Guía de buenas prácticas en educación inclusiva. Experiencias en PCPIE.

Solla, C. Guía de buenas prácticas en educación inclusiva. Madrid, Save the Children, 2013, 200 págs.
Gracias a la Educación Inclusiva, alumnado con alto riesgo de exclusión podrán mejorar su aprendizaje y, por tanto, su calidad de vida. Pero la educación inclusiva no beneficia sólo al alumnado más vulnerable sino a toda la comunidad educativa, como demuestran las prácticas contenidas en esta guía.

En esta guía, y en relación con la discapacidad intelectual, se describe: 


1. El proyecto de colaboración entre el IES El Escorial (PCPIE) y el CEP Felipe II  "Actividades de huerto y jardín". El alumnado de PCPIE presenta discapacidad psíquica de diversos grados y tipologías, y en algunos casos trastornos conductuales y de personalidad que se traducen en un déficit de habilidades sociales ; los alumnos del colegio son de primaria. 
Las actividades se centran en talleres relacionados con el cultivo de plantas y en talleres sobre usos de plantas de huerto y jardín. Las actividades son dirigidas por el alumnado del PCPI-E.

Puedes ver este proyecto más detalladamente en esta guía en las páginas 138-145

2. Las sesiones "Nuestro libro de emociones" en el centro IES Antonio Machado. El objetivo es favorecer el clima de convivencia en el centro promoviendo el conocimiento y respeto entre el alumnado de diferentes programas y reflejar la capacidad de realizar un proyecto común.
El alumnado pertenece al programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (Perfil: Reparación de cuero y marroquinería). Participa alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica media y a discapacidad motora.

Puedes ver estas sesiones más detalladamente en esta guía en las páginas 156-159.

http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/633/Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educacion_Inclusiva_vOK.pdf



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